Pedagogía Teatral

SEMINARIO INTENSIVO

Pedagogía Teatral

PRESENCIAL EN PUCÓN



Este seminario intensivo, de carácter teórico-práctico con énfasis en la experiencia vivencial, está diseñado para educadores, actores, terapeutas y otros profesionales del ámbito educativo y del acompañamiento humano que deseen integrar las herramientas del teatro en sus prácticas pedagógicas y terapéuticas.

A partir de los principios fundamentales de la pedagogía teatral, exploraremos el juego escénico, la improvisación y la dinámica grupal como recursos poderosos para promover la creatividad, la expresión emocional, la comunicación auténtica y la colaboración tanto en contextos educativos como terapéuticos.

Fecha: Sábado 29 de Noviembre

Horario: de 10:00 a 18:00 hrs.

Lugar:  Urrutia #592- Espacio Ecole, Pucón

Valor: $35.000

Se envía Certificado de Participación

Inscripciones: +56 990750463 / @escuela.amun


Con un enfoque eminentemente práctico, los participantes vivenciarán y aplicarán diversas técnicas y ejercicios teatrales, adaptables a distintos entornos y públicos, con el propósito de enriquecer sus metodologías de enseñanza, intervención o acompañamiento y potenciar los procesos de aprendizaje, integración y desarrollo personal.

Objetivos

  • Comprender los principios y fundamentos de la pedagogía teatral, reconociendo su relevancia tanto en los contextos educativos y terapéuticos como en los procesos de autoconocimiento y desarrollo personal.

  • Adquirir y vivenciar herramientas lúdicas, expresivas y de dinámica grupal que favorezcan la participación activa, la empatía, la comunicación auténtica y la resolución creativa de conflictos en diversos entornos humanos.

  • Explorar técnicas de improvisación, expresión corporal y narrativa que fortalezcan la confianza, la espontaneidad y la capacidad de expresión emocional y creativa, tanto en uno mismo como en quienes acompañamos o educamos.

  • Diseñar, adaptar e integrar actividades teatrales aplicables a distintos niveles educativos, contextos terapéuticos o procesos de acompañamiento personal, utilizando el teatro como herramienta de transformación, aprendizaje y encuentro.

  • Fomentar espacios de juego, creatividad y reflexión que promuevan un ambiente de aprendizaje, acompañamiento y crecimiento humano más colaborativo, motivador y sensible, reconociendo el potencial del arte teatral como motor de desarrollo integral.

Dirigido a: 

Abierto a todo público, sin requisitos. Especialmente dirigido a educadores, actores, terapeutas y otros profesionales del ámbito educativo y del acompañamiento humano.

Lugar: 

Gral. Urrutia #592- Espacio Ecole, Pucón

Valor:

$35.000 por persona.

Incluye:

  • Manual digital con toda la materia, una recopilación de juegos y actividades, y bibliografía recomendada.
  • Certificado de participación.

CONTENIDOS

 Fundamentos Teóricos y Metodológicos

  • Principios de la pedagogía teatral y la dramaterapia.

  • El teatro como herramienta educativa, expresiva y terapéutica.

  • El rol del facilitador como mediador de procesos creativos y humanos.

2. Sensibilización y Trabajo Preliminar

  • Despertar corporal, emocional y sensorial.

  • Juegos de confianza, percepción y presencia.

  • Disponibilidad corporal y emocional para la creación.

3. Expresión Corporal, Vocal y Sonora

  • La voz y el cuerpo como instrumentos de comunicación auténtica.

  • Juegos rítmicos, sonoros y de movimiento.

  • Integración de cuerpo, voz y emoción en la acción escénica.

4. Improvisación y Juego Teatral

  • Escucha activa, espontaneidad y construcción colectiva.

  • El error como fuente de aprendizaje y transformación.

  • Improvisación como recurso pedagógico y terapéutico.

5. Expresión Creativa y Dramaterapia

  • Creación de escenas, personajes y narrativas personales.

  • El símbolo y la metáfora teatral como caminos de autoconocimiento.

  • Espacios de reflexión y elaboración de la experiencia vivida.

6. Trabajo en Equipo y Aplicaciones Prácticas

  • Dinámica grupal, empatía y comunicación no verbal.

  • Diseño de actividades teatrales y dramaterapéuticas aplicables al aula o al espacio de acompañamiento.

  • Integración final: del juego al proceso educativo y terapéutico.


Profesora: 

Actriz y Pedagoga Teatral Universidad Católica de Chile. Postítulo en Dramaterapia, Universidad de Chile. Maestra Waldorf y Pedagoga Curativa, Fundación Pedagógica Arché.